CAS en la Administración de Tierras en Colombia

La modernización de la administración de la tierra en Colombia es un proyecto importante del gobierno colombiano. La introducción de un nuevo catastro descentralizado y polivalente desempeña un papel fundamental en este sentido. El objetivo del nuevo catastro es proporcionar información actualizada sobre la tierra en todo el país a fin de garantizar la seguridad jurídica de la propiedad de la tierra y como base para otras aplicaciones, como la planificación espacial y ambiental y la recaudación de impuestos sobre la tierra a nivel municipal.

Bajo este contexto, hace un poco más de un año el Instituto de Geomática de la FHNW en Muttenz inició una cooperación académica con la Universidad Distrital (UD) y la Universidad Sergio Arboleda (USA) y el Instituto Geográfico de Colombia (IGAC) en Bogotá - Colombia, con el objetivo de desarrollar y organizar conjuntamente un CAS en Administración de Tierras.

 

Reunión de la coordinación académica en Muttenz, Suiza, junio 2019


El contenido de este Certificado fue dirigido a profesionales activos en el campo de la Administración de Tierras de este país, incluyendo tanto los profesionales de nivel técnico, como a gerentes de las entidades públicas, consultores autónomos y también al personal de empresas del sector privado que estuvieran interesados en la aplicación del catastro multipropósito en el marco de los contratos de explotación.

A principios de agosto de este año, después de 7 meses de su primer lanzamiento en enero de 2020, el primer CAS en la Administración de Tierras en Colombia se completó con gran éxito. Debe destacarse que la cooperación abiertamente expresada entre las universidades y la anunciada doble certificación del curso por parte de la FHNW y las universidades asociadas dio al curso un toque especial.

El programa del curso fue desarrollado y ejecutado con la participación de diversas instituciones locales, que actualmente participan activamente en la modernización de la administración del territorio en Colombia. Un total de 30 docentes expertos desarrollaron cada tema con dinamismo y con mucho interés tratando la actualidad del contexto colombiano e internacional.
El curso fue planeado e iniciado bajo la modalidad de clases presenciales facilitadas los viernes y sábados aproximadamente cada dos semanas.

 
Clase presencial en el auditorio de la Universidad Distrital


Sin embargo, a mediados de marzo, debido a la pandemia del COVID-19 y, por tanto, a las medidas de seguridad sanitarias de Colombia, no fue posible continuar con esta forma de educación. Por tanto, el programa se reajustó rápidamente a las nuevas exigencias, pasando a un modo de clases completamente virtuales para los 5 últimos módulos.

Esto dio lugar, entre otros, a que el período total del CAS se extendiera dos meses más de lo previsto. Cabe resaltar la gran disposición tanto de los docentes como de los participantes a la adaptación de las clases, visto la intensidad horaria que el CAS imponía.

Aunque el CAS fuese desarrollado en territorio extranjero, la FHNW cuenta con las mismas exigencias que en Suiza para otorgar un certificado. Así que para los participantes colombianos pudieran acceder a la certificación de la FHNW, estos debían completar con éxito todas las directrices de la FHNW.

 
Participantes del curso durante el examen final digital

Un total de 21 participantes recibieron dicho certificado, así como un diploma de las universidades locales asociadas.

 

El certificado de estudios avanzados (CAS) emitido para la universidad FHNW

Gracias a la reacción positiva de parte de los participantes del CAS, los socios implicados y la agencia de financiación SECO, el CAS continúa su objetivo de formación en una segunda vuelta que se llevará a cabo en el otoño de 2020. Nuevamente, debido a la situación actual de la pandemia del COVID-19, este evento será ofrecido en un contexto completamente virtual.